Nota de prensa campaña "RECICLA MASCARILLAS"

Recicla mascarillas

SI COLOCAMOS EN FILA TODAS LAS MASCARILLAS QUE SE CONSUMEN EN ESPAÑA EN UN MES,  LA FILA LLEGARÍA A CHINA.

Una mascarilla de uso personal para protegerse del COVID-19 lleva aproximadamente 2 gramos de plástico. La cifra correspondiente al consumo de mascarillas en España no se ha calculado de forma precisa, pero se estima ligeramente superior a los 350 millones de unidades al mes, suponiendo que no todas las personas las utilizan, y que su uso se prolonga por encima de las 8 horas recomendadas. pero aun así, aumenta la cantidad de residuo de plástico a gestionar, al ser las FFP2, las mascarillas que más lo usan en su fabricación.

La Mancomunidad de Municipios del Sur de León (MANSURLE), ha firmado un acuerdo con la empresa Orka residuos, empresa dedicada a la consultoría y gestión integral de residuos que en colaboración con la empresa Nantek ha desarrollado un proyecto, para la recogida selectiva de mascarillas y su posterior reciclaje.

D. Ubaldo Freire Villán, Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (MANSURLE) nos informa:

“Las mascarillas de uso personal usadas son un residuo que se puede reciclar y evitar así empeorar el ya conocido problema del plástico. Su consumo masivo actual hace necesario tomar medidas a este respecto, ya que estamos una vez más ante un potencial contaminante de suelos y entornos marinos si no tratamos adecuadamente los millones y millones de mascarillas que se desechan diariamente.

Se trata de buscar la mejor técnica disponible para el tratamiento final de estos residuos. Nuestro compromiso es evitar la incineración o el depósito en vertederos, y es así como dimos con la empresa Orka y Nantek, que fue nos aportan una tecnología innovadora y el poder incorporar el residuo de mascarillas a un ciclo de economía circular”.

Las mascarillas siguen un viaje que comienza en los contenedores que la Mancomunidad va a ubicar en los colegios de nuestra área de actuación. Posteriormente las mascarillas serán transportadas por la empresa Orka residuos hasta las instalaciones de Nantek, donde serán desintegradas a alta temperatura y presión, dando como resultado combustible y otros productos reutilizables por diversos sectores productivos.

Todo el proceso se realiza con las máximas condiciones de seguridad, y el residuo queda biológicamente inertizado en el propio proceso de reciclado, que al estar automatizado evita la posibilidad de contaminación de las personas que intervienen en él.